miércoles, 4 de mayo de 2011

Visita Florencia - Pisa. Día 2: De oficinas y cuestas


Jueves 21 de abril

Siete treinta, que pronto, pero hay que madrugar que hoy nos toca patearnos las oficinas (Uffizi) a eso de las dieci, y hay que acicalarse. El desayuno bueno, ni fu ni fa, pero el trato en el hotel exquisito.

Variamos un poco la ruta y nos encontramos con nuevas tiendas que visitar (cuando estén abiertas claro), fotos en la Piazza della Repubblica y della Signoria y a hacer algo de cola para entrar en las galerías.

Hacemos todo lo contrario a lo que queremos hacer, no cogemos ni guía ni audioguía (¿qué nos ha pasado hoy?) y aún así creemos que no nos hemos saltado detalles de todo el museo, será que semos mu listos, o la ignorancia.

A nuestro aire se nos ha hecho larga la estancia en las galerías. Nos vamos a reponer fuerzas pronto, a la 13_00, a la Trattoria da Benvenuto (www.tratoriabenvenuto.it , Via della Mosca 16) y nos pedimos pasta para cada uno, insalata y crostini. Todo muy rico por no decir requísimo, lástima que tarden tanto en servir los platos (yo casi me duermo), algo que ya nos pasó ayer y parece que aquí atienden andaluces, desde el respeto.

Volvemos a la Piazza de la Santa Croce, que ya no tenía chavalada pero si el andamiaje a medio quitar y una piara de viejuni que han llegado de cruceros. Nos tienta entrar en la iglesia de la piazza, pero el pago de 5€ por algo que la guía dice que está vacío nos echa para atrás, sin nada de remordimientos.

Cruzamos el Arno al Altrarno y subimos hacia la muralla florentina, subimos por la Via San Miniato hasta un mirador en una iglesia de ese Santo (muy recomendable) y otro en la Piazzale Michelangelo. Si le preguntas a cualquiera te diría que hay que subir mucho, pero no, subir, lo que se dice subie, es ir paralelo a la muralla por Via di Belvedere. Tú buscas subir en el diccionario y sale una foto de esa cuesta. Buscas "escalar" y sale la misma foto. Buscas "ascender a los cielos" y no sale esa foto, sino la del siguiente tramo de la via.

Llegamos hasta el Forte di Belvedere, una impresionante obra que está en obras, y llegamos hasta la entrada sur del Giardino di Boboli... 10€, que se quedan en el bolsillo hasta otra tarde que tengamos más tiempo para visitarlo, ya que le queda una hora para cerrar.

Bajamos por la Costa di S. Giorgio (vaya casas que ven) hasta la Piazza de Santa Felicitá, donde entramos en una tienda de t-shirts de souvenirs. Andamos por Via Guicciardini hasta el Palazzo Pitti, miramos de resfilón la fachada y giramos a la derecha hasta la Piazza S. Spirito, a saborear un gelato.

De ahí nos fuimos dando bandazos por las calles, cruzamos el Arno y compramos un llavero en una tienda de diseño italiana (CONTROluce).

Seguimos dando vueltas y descartamos un restaurante recomendado por la guía y acabamos en la plaza de Santa Maria Novelda, en Il Grillo (www.ilgrillodifirrenze.it - Via Maragiano 69) y después a las tantas entramos en la iglesia de con el mismo nombre de la plaza, o viceversa; todo está cerrado a partir de las 19:30, pero gracias a la Semana Santa esta iglesia está abierta.

Vemos como un monje-superheroe de blanco viene todo contento con una ofrenda flora, ve a otro superheroe de negro y le acerca la ofrenda, el blacksuperhero la huele y sonrie, pero el whitesuperhero dice "no no, que lo cojas". Siempre ha habido categorías, aunque predigas "todos somos iguales ante los ojos de Dios".

De ahí a dormirla.

Notas;
- En todos lados el pan está soso y mazacotoso.
- Las galletas duras con chips de chocolate que te ponen con el café están buenísimas.
- El símbolo de Florencia, además de la flor de Lys y el león, es el avid, como símbolo de humildad.
- En todos los lavabos hay pedales aceleradores con función de grifo.
- ¿Porqué Judith y Salomé cortaban cabezas? ¿Porqué Perseo tiene alitas en los pies?

No hay comentarios: